martes, 18 de octubre de 2011

Ser vegetariana en el embarazo

No son pocos los casos de madres que son vegetarianas y quedan embarazadas.. viendose asi obligadas por algunos medicos y mitos sociales que indican que la carne es el alimento vital para la gestacion sana de un bebe.
Bueno en realidad hoy la cadena alimenticia cambio y la carne perdio jerarquia en el rubro, dandole el primer lugar a las verduras, en espcial las de hoja verde que son las que poseen mas hierro.
Yo tuve mi embarazo en perfecto estado de salud para mama y bebe sin consumir nada pero nada de carne, eso si mi alimentacion es rica y variada, lo fue  durante todo el embarazo y lo es ahora que estoy hace 22 meses en el  perihodo de lactancia.

Lo ideal es consumir:
 * verduras de toda clase y colores (en la variedad de colores es donde se encuentra la riqueza de las vitaminas, proteinas, etc que el cuerpo necesita)
* semillas de todo tipo
* granos frescos (no enlatados, los productos enlatados son alimentos sin valor alimenticio ya que como en la naranja que pierde la vitamina C en poco tiempo, los alimentos enlatados pierden sus nutrientes con el tratamiento que se les aplica.)
* frutas de estacion
* cereales integrales, lacteos y huevos (esto es importante consumirlo para aquellos que no son lacto-ovo-vegetarianos)
* mucha agua, azucar integral o rubia (que es mas sana, por ser el azucar en estado natural sin tratamientos quimicos.
* sal marina o sal andina (que es sal sin tratamientos quimicos lo cual limita las posibilidades de tener presion alta durante el embarazo.
* acido folico (en este caso si lo consumi en pastillas porque si bien muchos alimentos poseen acido folico, durante el embarazo necesitamos mas cantidad) y levadura de cerveza.
en mi caso mi obstetra y posteriormente el pediatra de tahi apoyan que no se consuma carne mientras que el desarrollo del niño sea positivo.

Ahora Tahi, mi hijo, ha desarrollado gusto por toda clase de alimentos, eso si me cuesta bastante que coma carnes, pescados y derivados de animales como jamon, mortadela, etc. Quizas fue por la crianza que tuvo desde el vientre o quizas heredo el no gusto por la carne de mi... ya que desde que naci soy vegetariana (la unica de toda la familia).