Es una mujer que ya ha tenido hijos y se pone al servicio de otra mujer que va a parir, acompañándola durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y puerperio.
Se enfoca en el aspecto emocional, el bienestar y las necesidades de esa mujer.El acompañamiento de una doula no se limita a una forma determinada de parto sino a acompañar en el parto que quiera y necesite esa mujer, inclusive en una cesárea para que esta experiencia sea recordada y vivida de la mejor manera, tanto para ella como para su bebé.
UNA DOULA Construye un vinculo con la embarazada y su pareja/acompañante, a lo largo de la gestación y después de nacido el bebé continua el acompañamiento. Esta con la mujer (y su acompañante) desde que comienza el trabajo de parto (aun en el domicilio).
Brinda distintas medidas de confort de acuerdo a las necesidades de cada mujer.
Conoce y respeta los deseos de la mujer respecto de su parto y la ayuda para que se cumplan.
Con su aporte amoroso resguarda la memoria de la mujer sobre la experiencia de su parto.Una de las cualidades más importante de la Doula es la paciencia.
La compañía es respetuosa, sin invadir, perturbar e imponer.
Una doula no se ocupa de los aspectos clínicos ni está facultada para evaluar el progreso del parto ni detectar patologías.