miércoles, 19 de octubre de 2011

Parto vaginal o Cesarea?

"Por la Urgente disminución de las Cesáreas Inne-cesáreas"

El Parto Vaginal es lo que la Naturaleza planificó para la especie humana.
Durante milenios, el cuerpo femenino fue perfeccionándose para lograr el éxito en el parir naturalmente. Mamás y BBs están diseñados para ésto. El parto es un proceso fisiológico normal en el que los aspectos emocionales son fundamentales y deben ser respetados. Es un acontecimiento íntimo y único en la vida de una mujer, que debería tener el papel de protagonista y no quedar reducida a un objeto pasivo de prácticas quirúrgicas. La mujer tiene derecho a ser consultada sobre las intervenciones a las que va a ser sometida y recibir información sobre sus consecuencias y las alternativas existentes. Obligarlas a permanecer acostadas en el Trabajo de Parto, administrar oxitocina sintética para acelerar el parto, cortar el periné (episiotomía) de forma rutinaria y separarlas de los hijos al nacer, ha sido duramente criticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque estas prácticas no están indicadas en partos de bajo riesgo (el 90% de los partos son de bajo riesgo), en las instituciones urbanas, se utilizan de forma generalizada. En cuanto a los aspectos emocionales, la mujer debería sentirse segura, apoyada y reconfortada. Entre los mayores beneficios del PARTO NORMAL, se puede decir que:
  • se reducen notoriamente las complicaciones post-parto, incluso hasta la muerte materna,
  • se reducen las pérdidas de sangre (anemia post-parto) y las hemorragias en la madre,
  • facilita la lactancia materna, la mejor fuente de nutrientes y la única fuente de defensas para el Recién Nacido,
  • minimiza las infecciones en madres y BBs, aún cuando el parto se haya realizado en un ambiente no médico (como el domicilio materno).
  • Disminuye notoriamente la posibilidad de lesiones en los Recién Nacidos. Lo más común son los problemas respiratorios que obligan a separarlos de sus madres, para ser asistidos en las Unidades de Neonatología.
  • Facilita el mejor vínculo entre madre y BB generándoles a ambos gran satisfacción y bienestar.
  • Disminuyen los costos hospitalarios, cuando se pueden lograr más Partos vaginales.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que cada país debería tener no más de un 10 a un 15 % de cesáreas al año. Y lo está recomendando desde hace más de 20 años. Las Sociedades Urbanas, han desoído sus recomendaciones y hoy; las cesáreas; constituyen LA MAYOR EPIDEMIA los últimos años del siglo pasado y; parece que será la forma más común de parir y nacer de este nuevo milenio. ES IMPORTANTE SABER que la Cesárea es una Cirugía Mayor, reservada sólo para cuando se presentan serias complicaciones en el Trabajo de Parto (o cuando se prevéen complicaciones ANTES del parto) que podrían estar ocurriéndole a la madre ó al bebé. Está destinada a ser el último recurso, para salvar vidas maternas y neonatales. Siempre te darán una "buena razón" para hacer una cesárea.... Las razones por las que aumentan peligrosamente las cesáreas en nuestras sociedades occidentalizadas (tecnológicas y urbanizadas) son:

  • Cuando "el BB es grande" (sin siquiera intentar una "prueba de parto" previamente)
  • Por la Bolsa rota, sin intentar una inducción EFECTIVA y CONTROLADA
  • Para "evitar el daño del suelo pélvico" (periné)
  • Cuando el BB está de cola o sentado.
  • Cuando existe una cesárea anterior
  • Por un embarazo de Mellizos (sin considerar la posición del primer BB)
  • Cuando el cordón umbilical está "enroscado en el cuello del BB"
  • En aquellos Bebés que han sido concebidos por fertilización o inseminación asistida, puesto que se los considera "fetos valiosos" (no son todos los "fetos" valiosos?)
  • Cuando la edad de la madre es ó muy joven ó mayor a 35 años
  • Falla de inducción (inducción de menos de 12 horas de duración y; generalmente; desatendida)
  • Falta de dilatación
  • Falta de descenso del bebé en el canal de parto

La cesárea es una intervención de cirugía mayor con un riesgo de muerte para la madre seis veces superior al de un parto vaginal. El postoperatorio es muy doloroso y la recuperación lenta. Es frecuente que la madre y el bebé no permanezcan juntos tras el nacimiento por cesárea y la lactancia materna puede verse perjudicada.

Consejos para evitar cesáreas innecesarias :
  • Aseguráte de cursar un embarazo saludable: Comer de forma saludable, dormir 8 hs como mínimo, evitar el Stress (el útero debe ser un ambiente seguro, tranquilo y apacible) Hacer ejercicios para embarazadas (con profesores especializados en embarazo) Andá a los controles médicos necesarios.
  • Confiá en tu cuerpo y y en tu capacidad para parir: las mujeres lo hacemos desde el comienzo de la humanidad. El parto nunca fue peligroso en sí mismo. Las mejoras en los índices de supervivencia materno-infantil se deben a la mejor alimentación y salud de las mujeres, mejores condiciones higiénicas y técnicas de prevención y control del embarazo y no a la medicalización del parto que vivimos hoy en día
  • No vayas al Hospital o al Sanatorio demasiado pronto, de lo contrario ocuparás una cama y tanto tu familia como el equipo médico estarán esperando que termines cuanto antes. Eso causa ansiedad y puede favorecer las ganas de "hacer algo al respecto" (oxitocina, fórceps, cesáreas...). Es común que se induzca o estimule el parto con oxitocina para "acelerar el parto". El 70% de las inducciones en primíparas, acaba en cesárea o fórceps. En las multíparas, el riesgo aumenta en un 50%. Sólo cuando el personal es altamente cualificado el riesgo disminuye. No permitas que tu parto se induzca sin una indicación médica válida, pedí varias opiniones antes de tomar una decisión. Cuando exista una indicación clara para la inducción; con o sin el uso de oxitocina sintética (en realidad muy pocos partos deberían de ser inducidos con esta droga) pedí que te expliquen los riesgos y las alternativas en la hoja de "consentimiento informado". Deberías disponer de anestesia peridural, por si la necesitases, ya que la oxitocina sintética provoca contracciones más intensas y dolorosas
  • El uso de oxitocina sintética es considerado por la OMS como una intervención mayor, por los riesgos que conlleva y sólo debe usarse bajo una indicación específica. Estos riesgos son, entre otros: rotura uterina, mayor índice de cesáreas y fórceps, mayor dolor para la mujer y necesidad de analgésicos, peridural, sufrimiento fetal agudo, distocias... A pesar de ello, suele ponerse en el goteo de forma rutinaria (sin consultar a la mujer) para acelerar el parto. En un parto normal o de bajo riesgo, no necesitás goteo de ninguna clase.
  • Tomar líquidos o comer durante tu trabajo de parto. Está demostrado que no hay motivos para que te lo impidan (por más que tengas puesto un suero)
  • La Peridural aumenta el índice de cesáreas y fórceps. Si te la ponen con 2 cm. de dilatación el riesgo de cesárea es del 50%, con 3 cm. del 33% y con 4 cm. del 26%. La peridural debería ser una opción y no una necesidad impuesta por rutina, al ingreso al Sanatorio. Si te vés en la necesidad de pedirla y habías planeado no hacerlo, no te culpes y no renuncies a decidir sobre cualquier otro aspecto de tu parto.
  • No dejes que te acuesten: Caminar y tener libertad de movimientos alivian el dolor y facilitan el descenso del feto. Entre el expulsivo y la dilatación máxima pueden pasar muchas horas. El útero realiza un trabajo muy duro (y a veces, lento) durante la dilatación y es normal que el parto se detenga para permitir su recuperación. Si te dicen que "el bebé no baja" pedí más tiempo o incorporáte (ésta es la causa más común para hacer una cesárea) La razón que hace que el bebé "no baje" es la postura acostada que se obliga a mantener a la mujer ¿Cómo va a "bajar" si estamos acostadas durante horas y horas? Incorporáte, podrán monitorizarte de forma intermitente (o mientras estás sentada)
  • Durante el expulsivo la posición en cuclillas aumenta de un modo natural el tamaño de la abertura vaginal y favorece la salida del bebé. El diámetro ántero-posterior de la pelvis ósea aumenta medio centímetro o más. Si no te permiten ponerte en cuclillas en el suelo de la Sala de Partos, cuando estés sobre el Sillón de Parto, pedíle a tu acompañante que te ayude a subirte y ponerte en cuclillas SOBRE el sillón.
    • Estar acostada e inmóvil en el momento del parto es la posición más absurda que existe. Cuando una mujer está acostada (o semi-sentada) el BB debe hacer; para pasar por la vagina; una dificultosa curva hacia arriba. Además, en esa posición -horizontal-, cada contracción, a la vez que acerca al bebé, lo aleja también un poco. En posición vertical el parto dura menos; si la mujer puede moverse libremente, sentarse o ponerse de pie, necesita menos calmantes y ahorra energías. En posición vertical (sentada, de pie o cuclillas) el peso del bebé recae directamente sobre el cuello de la matriz, de forma que acelera la dilatación al provocar contracciones más eficaces. La parturienta tiene más fuerzas cuando está sentada, de rodillas o en cuclillas porque puede coordinar mejor la respiración con las contracciones. Al respirar plenamente, el bebé tiene más oxígeno. Sin embargo, una mujer acostada con los pies en alto sobre los soportes metálicos, se convierte en una espectadora pasiva de su propio parto. Esta postura sólo beneficia al personal médico que puede trabajar más cómodamente.

    RECLAMÁ tus derechos, no te calles. La LEY 25.929 dice que tenés derecho a que tus decisiones y deseos sean oídos y respetados. La situación de indefensión y el miedo que muchas mujeres sienten en el momento del parto favorece situaciones no deseadas. Tu acompañante es clave a la hora de defender tus intereses.