jueves, 20 de octubre de 2011

Parto libre y conciente (Michel Odent)

Las necesidades fisiológicas de las mujeres durante el parto.Conferencia Michel Odent, Bruselas 19/10/2006
Los criterios de seguridad:
La obstetricia ofrece cada vez más seguridad a las mujeres durante el parto. Esta seguridad, en gran parte, es el fruto del desarrollo de técnicas como la cesárea: antes tomaba 45’ – 1hora. Ahora, con las técnicas nuevas (poco uso de bisturí, prefiriendo desgarrar manualmente el tejido a cortarlo ; poco uso de la sutura, sabiendo que muchos tejidos se unen solos; mejoras en la anestesia, …), una cesárea toma 20’.
Este avance implica también que el número de cesáreas haya aumentado considerablemente (en Brasil, en algunos hospitales, hay tasas de 80% de nacimientos por cesárea!)
Por qué este aumento de las tasas de cesárea?
Porque permiten cumplir con ciertos criterios de seguridad: tasa de mortalidad baja, duración corta del parto, etc. Pero, hay otros criterios que son completamente ignorados: el respeto de las necesidades fisiológicas del bb y de la madre y el impacto de las perturbaciones de la fisiología del parto en procesos importantes como el apego.
Los argumentos científicos: la “cientificación” del amor
Hay tres perspectivas científicas que, combinadas, permiten entender por qué es importante el respetar las necesidades fisiológicas de la madre y del bb.
1. La etiología (estudio del comportamiento animal y humano): según observaciones sobre los mamíferos, se sabe que el nacimiento es primordial en el proceso de apego.
2. La epidemiología: problemas durante el nacimiento coinciden con dificultades de la capacidad de desarrollar el apego, es decir la capacidad de amar a los otros o a sí mismo (personalmente, esto me hace surgir varias dudas: es una forma de determinismo. Y la libertad individual? y la capacidad de crítica y de decisión?)
3. Los efectos de las hormonas sobre le comportamiento: hasta hace poco se ignoraban los efectos de la oxitocina sobre el comportamiento. Se creía que esta hormona tenía solamente efectos mecánicos (expulsión de la leche durante la lactancia, contracciones uterinas durante el parto). Recientes estudios corroboran la influencia de esta hormona sobre el comportamiento: si se inyecta oxitocina directamente al cerebro de ratas vírgenes, éstas desarrollan un comportamiento maternal.
Actualmente, la gran mayoría de mujeres paren con la ayuda de hormonas sintéticas o sin la posibilidad de producir las propias. Qué pasa si durante le parto se recurre a la oxitocina sintética? Qué pasa si se pare por cesárea?
- Se impide la propia producción de la hormona natural
- Se impide que ésta actúe sobre el cerebro
Esta interferencia con procesos fisiológicos es universal. Todas la culturas tienen mecanismos más o menos complejos de interferencia en el proceso de apego entre la madre y el recién nacido (Por qué? Deseo de disminuir el poder de las mujeres? Deseo de alejarse de la naturaleza y acercarse a la cultura? Deseo de controlar la vida, ya que no se puede controlar la muerte?…?…?)
La fisiología del parto: las necesidades de la mujer que da a luz
1. Producción óptima de oxitocina: Si se acepta la idea que la oxitocina es necesaria e importante para facilitar el parto y el proceso de apego, entonces el papel principal de quienes acompañan a la parturienta es el de garantizar que su producción de oxitocina sea óptima.
El primer factor inhibidor de la producción de oxitocina es también hormonal: la adrenalina. Si hay mucha producción de adrenalina, hay poca producción de oxitocina. Para que se limite la producción de adrenalina (la hormona de la fuga y de la lucha), la madre debe:
Sentirse segura
No sentirse observada ni juzgada
No tener frío

La producción de adrenalina es muy contagiosa. M Odent dice que « el éxito del parto depende del nivel de adrenalina de la matrona », es decir que una matrona auténtica es :
- una figura materna, capaz de observar sin hacer que la mujer se sienta observada, mucho menos juzgada
- alguien que ha entendido que la ecuación correcta de un parto es -adrenalina = +oxitocina
2. No estimular el neo-córtex: Lo que nos diferencia de los animales es el desarrollo del neo-córtex (la parte del cerebro más reciente en la evolución). El neo-córtex es capaz de inhibir al cerebro primitivo, a los instintos. Es la parte de nuestro cerebro que se modela durante los primeros años de vida, durante los cuales interiorizamos la cultura, las creencias y las informaciones que nos hacen humanos.
Durante el parto, el neo-córtex debe descansar, pasar el mando al cerebro primitivo, a la pituitaria que regula la producción de hormonas. Lo que estimula el neo-córtex es:
La luz fuerte – los estímulos visuales
El lenguaje

Al observar a una mujer que da a luz sin intervenciones, se constata que sus posiciones son generalmente en “4 patas”, asimétricas. Estas posiciones buscan eliminar los estímulos visuales y también el liberar las venas y arterias que pasan por la pelvis. Estar en “4 patas” permite garantizar una circulación adecuada con el útero y la placenta, evitando así una de las causas más frecuentes de sufrimiento fetal.
El debate : fue sobre la presencia del padre durante el parto
Selon M Odent, desde hace unos 10 años, él organiza su atención al parto de la manera siguiente :
la madre con la doula en la habitación
él mismo con el padre conversando en la cocina
En muchas ocasiones la presencia del padre inhibe a la mujer (hipótesis de por qué? los nervios del padre son contagiosos o la madre se siente observada).