viernes, 21 de octubre de 2011

Naturalizar la maternidad

Pensando sobre que podia escribir hoy, recorde que hace un tiempo una amiga de Mexico me escribio muy emocionada un mensaje en una foto en la que estoy amamantando a tahi al aire libre y en una posicion muy comica ya que el esta paradito tomando el pecho, su emocion se debio a que en su pais esta mal visto amamantar a bebes grandes en publico, me conto que esta prohibido dar el pecho en la via publica, solo en algunos lugares se permite amamantar a los bebes recien nacidos pero nada mas.. Si la mama desea amamantar tiene que hacerlo en su casa.
La verdad la experiencia maternal que se impuso en su cultura me dio mucha pena, ya que no hay nada mas lindo y comodo que poder dar el pecho a nuestro hijo en cualquier momento y lugar.
Trate de pensar que puede motivar a la gente a sancionar una imagen tan hermosa como la de una madre dando de amamantar a su bebe, pero no encuentro una razon (a mi entender) coherente, porque no es algo que pueda resultar sexy (al menos eso espero!), ni es de mala educacion, ni es poco higienico, etc, etc.

Ustedes que opinan? como tratan este aspecto de la maternidad en sus familias, cuidades, paises?
A mi una vez me paso en el camping de Smata un camping que queda afuera de Rosario, me hicieron salir del predio de la pileta para amamantar a mi hijo cuando tenia un poco menos de un año, no comprendo hasta el dia de hoy que tiene de malo amamantar a un bebe en una zona donde la gente suele estar en traje de baño, pero bueno, son cosas que pasan.




Aqui copio una nota sobre naturalizar la maternidad.

A las madres lactantes se les ha llegado a pedir que abandonen un avión, por no hablar de sitios públicos y restaurantes. Redes sociales como Facebook han llegado a cerrar perfiles de madres que publican fotos en donde amamantan a sus bebés. Y somos muchas quienes hemos tenido que soportan comentarios del tipo, «tu leche ya no le alimenta» o «¿le vas a dar otra vez?»
¿Alguna vez tendremos una sociedad que realmente apoye la lactancia?
Sabemos de sobra que la lactancia es una de las cosas más importantes que una madre puede brindarle a su bebé y conocemos muy bien los beneficios que tiene para ambos, tanto a nivel físico como emocional. De hecho pareciera que cada año se descubren nuevos beneficios de la lactancia, y sin embargo, y a pesar de la evidencia científica, aún predominan las creencias basadas en prejuicios y mitos y el rechazo, a veces encubierto. ¿Qué podemos hacer de manera individual para cambiar esto?
Creo que una de las cosas que podemos hacer es que quienes apoyamos la lactancia cuidemos la forma cómo transmitimos el mensaje. Precisamente, este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en torno al tema de la comunicación, y creo que esto es muy importante. Todos somos distintos, incluso quienes defendemos la lactancia somos muy diferentes entre nosotros. Por ejemplo, algunas madres que amamantan a sus bebés se sienten incómodas con la idea de hacerlo en público. Puede que estén convencidas de estar haciendo lo mejor para sus bebés y para ellas mismas, y sin embargo prefieran dar el pecho en un lugar privado.
También están las madres que querían amamantar, pero, debido a la falta de apoyo o de información, no pudieron hacerlo. Muchas se sienten culpables por ello o no han logrado superar el dolor que ese recuerdo despierta en ellas. Algunas, incluso, disfrazan ese dolor o esa sensación de culpabilidad con una actitud crítica hacia la lactancia.
A la hora defender la lactancia no buscamos que otras madres se sientan culpables, pero tampoco podemos ser deshonestos. Al igual que cualquier pediatra te dirá que es muy peligroso no utilizar una sillita para el coche, el personal sanitario está en la obligación de advertir a las madres de los riesgos que puede traer su decisión de no amamantar.
Saber comunicarse es muy importante, sobre todo cuando se trata de familiares que no entienden los beneficios de la lactancia. Es una buena idea que los nuevos padres se tomen el tiempo de hablar con las personas que van a pasar tiempo con el bebé acerca de sus decisiones en relación con la lactancia y la crianza. Aprender a poner límites positivos a los demás es un primer paso para que el resto de la familia respete las decisiones de los padres.
Lo mismo se aplica cuando se trata de extraños. En lugar de responder con sarcasmo los comentarios o consejos no deseados, intentemos ser amables. De esta forma puede que esa persona nos escuche y aprenda algo.
Por otra parte, pienso que las madres que amamantan en público sin tapujos están poniendo su granito de arena para que la sociedad en conjunto vea a la lactancia como algo normal, natural y deseable. En la medida en que haya más mujeres amamantando en los parques, centros comerciales, restaurantes, plazas y tiendas, la lactancia será algo tan natural como lo son hoy en día los cochecitos.
Hay estudios que demuestran que las mujeres a menudo toman la decisión de amamantar o no mucho antes de quedar embarazadas, a veces incluso siendo niñas o adolescentes. Una forma de naturalizar la lactancia es que los niños la perciban como la forma natural de alimentar a un bebé. Al igual que aquellos niños que son testigos del nacimiento de un hermanito desarrollan una actitud positiva hacia el parto y lo ven como algo normal y cotidiano, los niños que tienen la suerte de ver a su madre amamantando también lo verán como algo natural. Por eso me encantan, por ejemplo, las muñecas que amamantan.

Fuente de la nota: http://naceunamama.com
Obtenido de la misma pagina adjunto esta info que me parecio interesante:
http://relatosdelactancia.com/